Agony Análisis del juego

El género de terror ha sido bien tratado en los últimos años, con varias alternativas y enfoques diferentes. Desde estilos más clásicos como The Evil Within 2, a algo más inmersivo como Resident Evil 7, pasando por varios juegos de ‘huye y esconde’, como Suma, Alien: Isolation, y Outlast. Pero ninguno se compara a Agony en términos de experiencia brutal de terror y horror. No estamos hablando de zombies, fantasmas, y casas encantadas. No, lo que Agony ofrece es un viaje al propio Infierno, y posiblemente la versión más horrible del infierno que ya hemos visto en cualquier medio.

La primera vez que jugamos Agony fue en 2016, en el momento de una versión alfa. El juego parecía tener gran potencial, sobre todo porque visualmente era impresionante. El estilo grotesco y violento casaba bien con un juego que estaba claramente tirando por el motor gráfico y por los respetados sistemas de iluminación. Pues bien, ahora que hemos jugado la versión final, podemos decir que Agony sigue siendo impresionante a nivel visual. ¿La mala noticia? La experiencia de juego en sí deja mucho que desear.

Agony Análisis

El juego arranca con el jugador a caer-literalmente- al infierno, y apenas llega, el jugador recibe la misión de ir a hablar con la Diosa Roja, para intentar aclarar que su lugar no es allí. Este es el arco general de Agony, y no hay mucho más que eso para ver. Van a intentar interactuar y conversar con varios personajes (la mayoría horrible) para tratar de percibir cómo pueden llegar a la Diosa Roja. Es una premisa muy simple, sin gran profundidad o espacio de maniobra.

Como deben calcular, no son las únicas almas atormentadas en el infierno, y la mayoría de estos personajes ofrecen poco más que algunas frases insanas y comportamientos perturbadores. Por ejemplo, después de hablar con un cierto tipo, decide colocar rocas sobre los bebés. Otro decide matarlos sólo porque cargan una antorcha. Lo peor, sin embargo, es que la interpretación de los actores es débil, el diálogo es repetitivo, y no existe prácticamente nada al nivel de consecuencia para el jugador.

Al principio tienen derecho a una descripción muy ligera de las mecánicas principales de juego, algo que no será totalmente extraño para quien jugó Outlast. La experiencia se resume sobre todo a tratar de resolver puzzles que permitan avanzar hacia el siguiente área del infierno, mientras trata de evitar una serie de monstruos y criaturas aberrantes.

Es pronto en la primera área laberíntica que el juego comienza a llegar a ser frustrante. No pueden atacar a los enemigos, lo que significa que tienen que usar una mezcla de carrera y jugabilidad furtiva para sobrevivir. Desgraciadamente, las mecánicas no funcionan muy bien, y lo más seguro es que acaben por morir de forma repetitiva, siempre obligados a ver la misma animación de muerte. El equilibrio que el juego propone, de usar una antorcha para iluminar el camino, y borrarla para que no atraiga a enemigos, no es exactamente nuevo, pero eso no es problema. Ya varios juegos probaron que es una fórmula que puede resultar, pero no es el caso. La ejecución en Agony es, en fin, una agonía.

Los demonios no obedecen a un comportamiento muy lineal, y tienden a correr sin gran motivo para ello, lo que los hace altamente imprevisibles. Cuando el comportamiento de un enemigo es tan imprevisible, y no existe ninguna forma de defensa, el juego se vuelve extremadamente frustrante. A la hora de alimentar esta sensación hay el hecho de que el jugador puede, al morir, asumir el cuerpo de otra criatura, pero muchas veces esas criaturas son muertas tan pronto como el jugador las posee. También problemático es el hecho del juego no explicar estas mecánicas con eficacia, dejando mucho para el intento y error del jugador.

Esto será el grueso de lo que van a hacer en Agony – resolver puzzles, avanzar a un área, tratar de evitar demonios, morir, repetir. También existe el lado de exploración, pero en este caso no parece natural o orgánica, limitándose en la búsqueda de un variado número de elementos, o un objeto específico, para abrir algo. Si Agony es un juego inspirado en términos visuales, esa creatividad no es correspondida por la jugabilidad o el diseño de los niveles.

Agony es un juego graficamente impresionante, pero la optimización deja mucho que desear. Hemos jugado primero la versión PC, que presentó desaceleración de fluidez y algunos problemas técnicos, incluyendo subtítulos que faltaban o estaban fuera del sitio. La versión PS4, sin embargo, es considerablemente peor. La fluidez es atroz, y hay muchas fallas de grafismo e iluminación, incluyendo luces y sombras parpadeando en las paredes. La versión PC no es perfecta, pero en PS4, Agony es realmente terrible.

Para terminar con un elogio, hay que volver a mencionar la calidad del grafismo y del diseño de los personajes y del escenario. Estamos hablando de un juego muy creativo y valiente en términos de imágenes realmente perturbadoras y horribles. Si es horror y terror que buscan, pocos juegos fueron tan lejos como Agony – que aparentemente hasta quería ir más lejos, con muertes de bebés y violaciones, pero eso fue cortado del juego.

Un colega nuestro describió perfectamente Agony: un juego que parece haber sido creado por un artista gráfico o del departamento de arte, pero sin grandes conocimientos de diseño de niveles y jugabilidad. Teníamos expectativas para ver a Agony, y esperábamos el coraje y la creatividad en términos de mecánica de juego, pero estos elementos son en realidad muy básicos, además de estar mal ejecutados. Considerando esto, y los diversos problemas técnicos, resulta complicado recomendar a Agony a cualquiera.