Youropa Análisis del juego

Es siempre una molestia de las grandes, cuando estamos viviendo nuestra vida sosegada y de repente el mundo se parte en pedazos. Y luego, para ir al super-mercado? Es necesario descubrir formas de pasar entre los pedazos de lo que era antes una calle. Es más o menos esta la premisa de Youropa, un juego en el que la gravedad es un factor crucial para la experiencia de juego.

Youropa es un juego de plataformas 3D, de un estudio independiente, y sólo está disponible en Steam (será que más tarde vendrá a las consolas, tiene potencial para ello). Ahora, juegos de plataformas indie en Steam son como hongos, un exceso donde se incluyen innumerables títulos de calidad dudosa. Youropa no encaja en esta categoría, lográndose destacar de varias formas.

Youropa Análisis

Para empezar, no pueden saltar o atacar en Youropa, lo que de inmediato lo separa de casi todos los otros juegos del género. Otro elemento que lo distingue de los demás es el enfoque realista al escenario. Carreteras, edificios, y otros ambientes urbanos, es lo que forma el mundo de Youropa. A pesar del enfoque realista en términos de escenario, Youropa también incluye una paleta de colores generosa, sobre todo a nivel de la personalización del héroe cabelludo. Pueden ponerle una serie de efectos y artículos, desde una melo con un ojo, a una cabeza llena de estrellas.

Como hemos indicado, Youropa no tiene opciones de salto. En vez de eso van a caminar por el suelo, por las paredes, y por el techo, mientras la cámara gira de acuerdo con la posición del jugador. Un pie en falso y caerá a la muerte. Siempre que eso sucede, el protagonista pierde detalle y tinta, convirtiéndose en una especie de muñeco blanco.

La base del juego también implica una serie de puzzles, necesarios para avanzar al siguiente área. Los niveles en sí no son enormes, su diseño es inteligente, y los puzzles se benefician de un buen equilibrio entre accesibilidad y desafío. Gran parte de estos rompecabezas obligan a girar la cámara, de cierta manera para tratar de encontrar la solución escondida. Algunos mapas te llevar a rascar la cabeza, y pensar, pero el juego nunca se ha frustrado en nuestra opinión.

Los puzzles en sí implican encender los paneles luminosos en el orden correcto, y utilizar los interruptores correctos. Con el avance del tiempo van a empezar a manejar nuevas variables, como cajas en movimiento y paneles de varios colores. No es nada nuevo, ya que es una fórmula usada por varios juegos de plataformas 3D, pero el hecho de ser posible caminar en cualquier superficie para encontrar las soluciones ocultas-a veces claramente a la vista-, nos permitió abordar a Youropa como una experiencia en lugar de un reciclaje de ideas.

Hay un solo en la ejecución de este concepto. A medida que navegamos el ambiente a bajar por paredes y caminar de cabeza hacia abajo, con la cámara siempre acompañando al personaje, puede crearse alguna sensación de mareo. No es costumbre sentirnos así jugando, pero nos sucedió con Youropa, por eso queda el aviso. Otra queja está relacionada con la lentitud del personaje a caminar, lo que se vuelve algo frustrante cuando estamos repitiendo secciones.

Por lo menos los escenarios son bastante agradables, lo que significa que pueden admirar algo mientras el personaje camina por el mapa. Como ya hemos mencionado, a pesar del ambiente urbano, Youropa se beneficia de algunos colores vivos, incluyendo graffitis, y de un sistema de iluminación que aún refuerza esos colores. Todo esto al sonido de una banda sonora delicada, que hace de esta jornada en algo suave y relajado.

Steam está lleno de juegos de plataformas 3D, pero es bueno ver que algunos todavía logran tener creatividad para destacarse de los demás. Ningún pedazo de los niveles se ha dejado al azar – todo funciona en pro de la jugabilidad, el diseño de los puzzles, o ha sido decorado para dar vida al escenario. Sí, es un juego lento, pero si tu deseo era acelerar por el mundo de Youropa, entonces no percibieron cuál es el concepto del juego.